El pasado 15 de octubre tuve la suerte de participar en en Día Internacional de la Mujer Rural en Asturias. Se celebraba en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena, organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).
Mujer Rural de Asturias 2021
El punto fuerte del día era la entrega del Premio Mujer Rural de Asturias 2021 a Ana Labad de la empresa Anchoas Hazas, ubicada en Lastres. Una mujer joven, emprendedora, que ha sabido dar un futuro a un oficio ya casi perdido. Que a pesar de no ser asturiana ha sabido adaptarse al mundo rural y está creando una empresa pequeña. Pequeña, pero con gran proyección, donde la estrategia de marketing junto a un producto de calidad son la mejor presentación. Además ha generado empleo en su pueblo, tiene un grupo de trabajo donde todas son mujeres, y su proyecto apuesta por la sostenibilidad.
Mitos y Horizontes de la Mujer Rural
Antes de la entrega del premio, y de las pertinentes presentaciones y discursos por parte de las autoridades allí presentes, tuve el placer de participar en un coloquio. Allí estábamos cinco mujeres rurales de diferentes sectores. Invitadas por la periodista Marta Pérez de la Agencia de Comunicación Me lo dijo Pérez, mujer rural también. Junto a mí estaban: Llucia Miravalles, diseñadora de Ringo Rango, Manuela Rodríguez, chacinera de Embutidos Pico de Fiel, Carolina Castro, taxista de Turitaxi Cuideiru y Laura Ibarra, agricultora de Haba Garden.
Somos mujeres que vivimos en el medio rural asturiano y emprendimos en nuestro pueblo. Todas somo madres que criamos a nuestros hijos en la vida rural. Todas buscamos en el emprendimiento y la vida rural un modo de conciliar y trabajar. Durante el coloquio hablamos de los Mitos y Horizontes de la mujer rural. Coincidimos en que que la vida rural, aunque no es fácil, sí que nos aporta más beneficios que inconvenientes. Hablamos de la gente que se viene a vivir a los pueblos, de los que se van y de los turistas
También comentamos la falta de algunos servicios, hablamos de los recursos que tenemos a nuestro alcance, de la conciliación y de las oportunidades que tendrán nuestros hijos en un futuro. En sintonía, de que estamos contentos con la vida que hemos elegido. Aunque esa percepción muchas veces no se vea así desde fuera.
Actuación Musical
Para cerrar el acto tuvo lugar la representación del grupo folclórico local La Flor de Xanzaina. Seguido admiramos la actuación de la intérprete local y popular cantante Mapi Quintana, que estuvo acompañada por el pianista César Latorre.
Un día para recordar, en el que la mujer rural fue la protagonista de la historia y se dejó ver en una faceta diferente a la que hasta ahora era la imagen de mujer rural que ronda nuestras cabezas. Aunque, en esencia, su papel en la vida de los pueblos siga siendo igual de importante.
Gracias al Reader por la invitación, a Marta Pérez por contar conmigo y a la Alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, y al representante de Caja Rural, por el detalle de agradecimiento que tuvieron con nosotras.